Manzanas Usadas es un escaparate de reventa de productos Apple
Existe la leyenda de que los productos de Apple son caros. También se
dice que mantienen su valor más tiempo. Lo primero es difícil de comprobar, al
margen de la marca, son productos difícilmente comparables con otros similares.
No hay iPhones, iPads o Macs de otros fabricantes. Hardware y software van
de la mano y son clave para la consecución de su éxito.
Lo del valor se puede comprobar en Manzanas
Usadas, una web donde particulares ofrecen sus productos de Apple.
Desde ordenadoresvintage a un iPhone 5S traído de Estados Unidos
antes de que se vendiese en España.
Pelayo García (Luanco, 1984) lanzó esta web en abril de
2012, junto a Javier Gutiérrez Galiano (Oviedo, 1971). El primero
sigue al frente de la misma. El segundo está en América Latina, estudiando la
posibilidad de extender el negocio. “Se podría y hay demanda, pero tendríamos
que ver cómo hacer para que siempre sea dentro del mismo país, y estudiar los
plazos de entrega y recogida. De lo contrario, se alargaría y se haría
demasiado caro”, explica García.
En lugares como Argentina, por ejemplo, lo ven difícil. La firma de
Cupertino no vende aparatos de manera oficial debido a las restricciones del
Gobierno. Es necesario que fabriquen en el territorio, aunque por ese fabricar
se entiende que se ensamblan. De ahí que Samsung, Nokia y Blackberry tengan maquilas en
el país. Los dispositivos de Apple que se venden son importados y traídos directamente
por turistas. “Es curioso, se interesan mucho por nuestro servicio. No les
importa pagar el doble del precio marcado”, aclara.
En España los plazos se acuerdan entre vendedor y comprador. La media
son 48 horas de recogida y 24 para la entrega según el acuerdo cerrado con la
empresa de entregas Nacex. “Aunque todo depende de si ambos están en casa en el
momento de recogida y entrega”, matiza.
A pesar del contexto económico, dicen no notar demasiado la crisis.
Acaban de superar un volumen de negocio de 500.000 euros desde su nacimiento y
en un año han crecido un 40%. Esto les ha servido para ampliar plantilla, ahora
tienen una persona para dar soporte.
Sus beneficios vienen de una comisión que cobran al vendedor. El
comprador, a cambio, corre con los gastos de envío. “Se trata de que todos
salgamos ganando”, subraya el responsable. En el caso de un iPad, iPhone o iPod
se quedan con un 8% del precio con un límite de 30 euros. En el caso de los
ordenadores, la comisión es del 6% con un límite de 40 euros.
Los momentos clave en su negocio, al margen del pico obvio en Navidad,
se produce con cada presentación de Apple. “Hay gran movimiento. Sobre todo con
los iPads, que son aparatos bastante nuevos, especiales y que envejecen bien”,
expone.
No solo es lo más deseado, sino también lo más renovado. “Observamos que
en cuanto se anuncia un nuevo modelo, los consumidores ponen a la venta el que
tienen para costearse la compra del siguiente”, explica.
El rey de la segunda mano es el iPhone 4, ofrecen uno por 140 euros. Le
sigue el iPhone 5. También observan un trasvase de usuarios de iMac a
portátiles, sobre todo MacBook Pro. Los que tienen pantalla de alta definición
son escasos en la reventa.
El siguiente paso será incluir la venta de complementos y seguramente ofrecer
recomendación de servicio de reparaciones. “Hay algo que nos piden y queremos
añadir, la posibilidad de financiar las compras, pagar a plazos…”, concluye. Su
objetivo para 2014 es mantener el ritmo de crecimiento, otro 40%.
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